Cibercriminales engañan a usuarios para robar información relevante.
Intel Security reveló los resultados de una investigación relacionada con correos y enlaces engañosos, conocidos como ‘phishing'. En el estudio se evaluó la capacidad de los usuarios para identificar esta modalidad de estafa.
Para obtener los resultados, los encuestados debían identificar, entre 10 correos, cuáles habían sido intentos de ‘phishing’. Se realizó la prueba a un aproximado de 19.000 usuarios de 144 países.
En total, solo el 3 por ciento identificó correctamente los correos ‘phishing’, mientras que el 80 por ciento no pudo acertar en por lo menos uno de los ejemplos.
Los cibercriminales usan los correos electrónicos engañosos para robar información a los usuarios. Suelen invitar a que hagan clic en enlaces que los dirigen a páginas web creadas con el propósito de estafar.
Las potenciales víctimas introducen datos relevantes (como nombres, direcciones, contraseñas o información de tarjetas de crédito) en formularios falsos, pensando que se trata de un sitio legítimo.
¿Cómo protegerse?
1. Para evitar ser víctima de ‘phishing’, debe mantener su software de seguridad y navegadores actualizados.
2. Revise que no hayan palabras incorrectas o extrañas en el dominio web del remitente. Algunos cibercriminales usan direcciones parecidas a las legítimas (como thefacebook.com en lugar de facebook.com) para engañar. Dude si quien envía el correo es desconocido.
3. Realice la prueba de reconocimiento de 'phishing' de Intel Security para aprender más sobre este tipo de engaño.
4. Sea precavido cuando le soliciten información personal, en especial si es de forma amenazante. “Si no envía sus datos en estos momentos, se bloqueará su cuenta bancaria”, es un claro ejemplo de correo 'phishing'.
5. Para mayor seguridad, indague en el sitio web de la compañía que supuesta mente lo contactó.
6. Evite hacer clic en los enlaces sospechosos y reenviarlos a otros contactos, pues podría causar que el ataque de ‘phishing’ se extienda.


No hay comentarios:
Publicar un comentario