martes, 16 de junio de 2015

Cibercriminales engañan a usuarios para robar información relevante.



Intel Security reveló los resultados de una investigación relacionada con correos y enlaces engañosos, conocidos como ‘phishing'. En el estudio se evaluó la capacidad de los usuarios para identificar esta modalidad de estafa.

Para obtener los resultados, los encuestados debían identificar, entre 10 correos, cuáles habían sido intentos de ‘phishing’. Se realizó la prueba a un aproximado de 19.000 usuarios de 144 países.

En total, solo el 3 por ciento identificó correctamente los correos ‘phishing’, mientras que el 80 por ciento no pudo acertar en por lo menos uno de los ejemplos.

Los cibercriminales usan los correos electrónicos engañosos para robar información a los usuarios. Suelen invitar a que hagan clic en enlaces que los dirigen a páginas web creadas con el propósito de estafar.

Las potenciales víctimas introducen datos relevantes
 (como nombres, direcciones, contraseñas o información de tarjetas de crédito) en formularios falsos, pensando que se trata de un sitio legítimo.

¿Cómo protegerse?

1. Para evitar ser víctima de ‘phishing’, debe mantener su software de seguridad y navegadores actualizados.

2. Revise que no hayan palabras incorrectas o extrañas en el dominio web del remitente.  Algunos cibercriminales usan direcciones parecidas a las legítimas (como thefacebook.com en lugar de facebook.com) para engañar. Dude si quien envía el correo es desconocido.

3. Realice la
 prueba de reconocimiento de 'phishing' de Intel Security para aprender más sobre este tipo de engaño.

4.  Sea precavido cuando le soliciten información personal, en especial si es de forma amenazante. “Si no envía sus datos en estos momentos, se bloqueará su cuenta bancaria”, es un claro ejemplo de correo 'phishing'.

5. Para mayor seguridad, indague en el sitio web de la compañía que supuesta mente lo contactó.

6. Evite hacer clic en los enlaces sospechosos y reenviarlos a otros contactos, pues podría causar que el ataque de ‘phishing’ se extienda.
 

 Claves para prevenir que l@s niñ@s caigan en los riegos de Internet

Expertos hacen recomendaciones para que el mundo virtual no se convierta en una pesadilla real.
Internet es la herramienta indispensable para comunicarse y acceder a toda la información de su interés de manera ágil. Además de tener un alcance casi universal, la web se reinventa todos los días y a veces puede exponer a los jóvenes a diversos peligros que cambian constantemente.

Con esto en mente, Jason Ohler, profesor emérito del programa de tecnología educativa de la Universidad de Alaska, y doctor en Comunicación de la Universidad Simon Fraser, acuñó el término ‘ciudadanía digital’, con el que buscaba establecer los parámetros de comportamiento que deben seguir los niños y los jóvenes, bajo la vigilancia y el cuidado de sus padres, para poder hacer uso adecuado de estos medios.

“Se trata de enseñar a los estudiantes a vivir estilos de vida que sean emocionantes e inspiradores, pero al mismo tiempo seguros y responsables. El principal cambio al que nos enfrentamos es que estamos entrando en una era en la que los padres no volvieron a saber dónde están sus hijos porque es fácil entrar a Internet y esconderse o tener múltiples identidades, y esto hay que resolverlo,

. Generar espacios de diálogo: El término ‘nativos digitales’ hace referencia a quienes nacieron luego del advenimiento de este tipo de tecnologías y, por lo tanto, han adquirido un dominio de las mismas casi desde su nacimiento. Esta situación ha generado que los padres de esos nativos, quienes no pertenecen ni están inmersos en las mismas dinámicas, se sientan separados de sus hijos. Para disminuir la brecha y fortalecer los lazos de comunicación, los especialistas proponen establecer espacios de diálogo y conversación que sirvan para conocer los intereses y comportamientos de todos los miembros de la familia frente al uso de la tecnología. “Así –consideran los expertos– se evita que los nativos digitales se conviertan en huérfanos digitales”.

 15 Consejos para mejorar las bùsquedas en Google

1. Utilice términos sencillos: Si necesita encontrar un dato o una ubicación específica, puede añadir el nombre del lugar, como por ejemplo, ‘Restaurantes en Usaquén’. Entre más específicas sean las palabras, más eficientes serán los resultados.

2. Haga búsquedas a partir de su ubicación: Puede configurar su celular para compartir su ubicación con Google, de este modo, encontrará información más exacta sobre lugares que se encuentran alrededor. Por ejemplo, si desea buscar un sitio cercano para comer pizza, bastará solo con escribir ‘pizza’ en el buscador y, automáticamente, encontrará restaurantes cercanos.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario